La importancia del queso Parmesano en la mesa italiana

Home » La importancia del queso Parmesano en la mesa italiana » Cultura » La importancia del queso Parmesano en la mesa italiana

El parmesano es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular. El parmesano se usa rallado o gratinado. El queso parmesano posee grandes cantidades del quinto sabor básico, el umami.

El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 12 meses, pudiendo llegar hasta los 36.

Es creencia generalizada que el Parmesano es un condimento sólo para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo. En Italia, se sirve troceado y acompañado de higos o peras, o se parte en trocitos pequeños y se consume como aperitivo.

En la cocina resulta sumamente versátil. En virutas finas aporta interés a ensaladas y es un clásico en los platos de “bresaola, carpaccio” o sobre corazones de alcachofas crudos. La ricota seca es una alternativa al parmesano utilizada en Sicilia y Cerdeña para añadir a la pasta y a las salsas. Rallado, se utiliza en todo tipo de salsas para pasta, excepto en las que llevan pescado. Dada su larga maduración, el Parmesano resulta mucho más fácil de digerir que la mayoría de quesos. En Italia, se recomienda su consumo regular a niños, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas.

Leave a Comment