La salsa bechamel y su origen desconocido

Home » La salsa bechamel y su origen desconocido » Cultura » La salsa bechamel y su origen desconocido

Cada salsa tiene una historia y un origen más que justificado, sin embargo la salsa bechamel es una que cuenta con varias versiones de su origen.

La primera y cuya versión es la más fuerte en Italia es la de Catalina de Medici (1519-1589). Sus cocineros la acompañaron a Francia para su matrimonio con Enrique II y prepararon la deliciosa salsa para la celebración. Incluso esta teoría pudiera estar apoyada gracias a unas palabras de Antonin Carème quien dijo: “Los cocineros de la segunda mitad de siglo XVII supieron del gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici que la introdujo en la corte francesa”, pero no se refirió directamente a la salsa.

Otra de las variantes que existe es que la receta fue descubierta por el político Philippe de Mornay (1549-1623) quien también se desempeñaba como salsero y a quien se le atribuye el haber inventado cuatro salsas mas la Mornay, la Chasseur, la Lyonnaise y la Oporto.

Louis de Bechamel (1603-1703) es otro a los que se le atribuye el haber inventado la salsa para que sirviera de acompañante a uno de los pescados más comunes de la comida mediterránea, el bacalao. Sin embargo no hay pruebas de ello.

La última teoría que existe es la del cocinero Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) a quien se le reconoce como fundador de la cocina clásica francesa. Lo curioso es que sobre la invención de Varenne si existe un prueba, pues el mismo escribió en 1651 un libro en el que se hace mención por primera vez de la salsa y que llevó su nombre en halago al marques Louis de Bechamel.

Cualquiera que haya sido el inventor de la salsa, solo queda agradecer por una salsa genial cuyo sabor hace deleitar paladares.

Leave a Comment