Pesto, la salsa verde más famosa de Italia

Home » Pesto, la salsa verde más famosa de Italia » Cultura » Pesto, la salsa verde más famosa de Italia

Una de las salsas más famosas de Italia y que es reconocida en el mundo, tanto por su sabor como por su característico color verde es la ‘Pesto’ que no solo se ha encargado de encantar paladares, sino que ha sufrido algunas variaciones, sobre todo en Latinoamérica, adaptándose más allá de las pastas.

La ‘Pesto’ se hizo muy famosa en Italia gracias a la propagación a través de los barcos, pues era preparada principalmente en los puertos de Génova. Sin embargo su principal ingrediente es originario de Liguria y se trata de la albahaca.

Esta planta aromática es una de las más abundantes de la zona, combinándose con aceite de oliva, ajo y piñones para lograr el sabor tan peculiar de este aderezo. El queso parmesano también dice presente en la receta aunque en algunas partes tienden a usar pecorino.

El nombre pudiera ser una de las cosas más curiosas, pues ‘Pesto’ proviene de la palabra ‘Pestare’ que significa en la zona de Génova ‘machacar en mortero’, adquiriendo así esta denominación.

Algunas adaptaciones en Latinoamérica han llevado al pesto a ser usado en otras comidas. El famoso ‘Chimichurri’ tiene como principal ingrediente a la albahaca y eso usa para aderezar carnes.

 

Leave a Comment